"Donde la poesía"

http://bibliotecalfaguara.blogspot.com.es/search/label/autores
 
          ENCUENTRO CON EL ESCRITOR VIRGILIO CARA 
El pasado 9 de febrero tuvo lugar una charla literaria en la Biblioteca de nuestro centro, a la que tuvo la oportunidad de asistir parte nuestro alumnado, en concreto, 3º A y B, FPI, 4º de Diversificación Curricular y 1º C. La conferencia se impartió gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y su iniciativa Plan de Fomento de la Lectura y dentro de este plan, más específicamente, a su programa “Encuentros Literarios en Institutos de Secundaria”.
El escritor, Virgilio Cara, nos ofreció una lectura de una selección de poemas de su obra poética, que tituló “Donde la pintura”. El autor fue hilando dos artes con tanto en común, como son la poesía y la pintura. A partir de la teoría sobre la écfrasis, nuestro alumnado asistió a una fusión de estas dos maneras de arte, de manera que observó y reflexionó sobre cómo la pintura se puede hacer palabra y, por tanto, música. 
En este encuentro aparecieron los temas fundamentales de la poesía, y del arte en general, el amor y sus consecuencias, la naturaleza, la mitología, la verdad y la mentira, y, especialmente y de manera más profunda, el paso del tiempo.
A continuación, ofrecemos uno de los poemas que escuchamos en este encuentro:







 
 
 
 
DAFNE  Y APOLO 
Tras ella, la ciudad –palacios, templos, ruinas- 
te ha ofrecido la luz que deja el tiempo, 
el momento perenne, la armoníade las cosas que quedan. 
Pero tú, más humano, 
has preferido, larguísimas las piernas y el cabello, 
seguir a la muchacha por las calles 
al ritmo que te imponen sus caderas. 
Y así hasta que, al caer la tarde, 
cuando llegas a la Porta Pinciana, 
la has perdido, otra sombra 
en las sombras de los árboles, 
casual y fugitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario