¿Por qué leer?

CHARLA-COLOQUIO CON EL PROFESOR JUAN MATA 
Juan Mata, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, ofreció el pasado 24 de abril una charla coloquio bajo el título “¿Por qué leer si se puede ser feliz sin libros”, a la que asistieron los alumnos de todos los grupos de 2º de la ESO de nuestro instituto. Os contamos algunas de sus propuestas con las que consiguió que todos pasáramos una hora muy divertida y, sobre todo participativa. La primera actividad partió de un poema de Gianni Rodari: “Palabras para…” Seguro que a Iván Ortiz le suena mucho este comienzo porque él fue el encargado de ir recopilando lo que añadían sus compañeros cuando el profesor Juan Mata les animaba a participar en una actividad para recrear un texto literario. Y es que fue una forma muy original, sobre todo por su sencillez, de hacer que nuestros alumnos de 2º de ESO se dieran cuenta de que la literatura no está nada alejada de sus vidas.  Aquí os dejamos los dos poemas, el de Rodari y el de nuestros compañeros de 2º:  PALABRAS Tenemos palabras para vender, palabras para comprar, palabras para hacer palabras.  Busquemos palabras para pensar. Tenemos palabras para fingir,  palabras para lastimar,
palabras para hacer cosquillas.  Busquemos juntos palabras para llorar, palabras para callar, palabras para hacer ruido.  Busquemos juntos palabras para hablar.
 
TENEMOS PALABRAS
Tenemos palabras para pensar,  palabras para amar, palabras para expresar.  Busquemos juntos palabras para reír. Tenemos palabras para escribir,  palabras para enamorar,  palabras para sonreír. Busquemos palabras para aprender.
Tenemos palabras para advertir,
palabras para sorprender,
palabras para enfadar.
Busquemos juntos palabras para soñar.
Alumnado de 2º ESO https://www.youtube.com/watch?v=uU_dCn8nP6g El momento más intenso de la conferencia fue cuando Juan Mata leyó un cuento sobre un niño llamado Yul. https://www.youtube.com/watch?v=vNcz0Y7Lfos
Y, el broche final lo pusieron entre todos con este poema:
 Me gustaría 
Me gustaría que mi canción te dijera:
Te amo”.
Me gustaría que mi canción te dijera que
si alguna vez sentiste algo por mí, 
que
lo siento, 
que eres el amor de mi vida.
¡Ojalá,pienso,
fuera un gato para estar
siete vidas contigo!
Y es que me gustaría decirte sólo
que 
te quiero. 

1 comentario:

  1. Buenas tardes, me gustaría saber en qué libro de Gianni Rodari aparece el poema "Tenemos palabras". Gracias por su ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar